San Miguel, nuestro monumento

“El futuro de San Miguel, además del de sus piedras, depende de la apropiación e identidad de los ciudadanos de Morón con ella”. Ésta es la afirmación con la que los arquitectos responsables de la restauración de muestra iglesia mayor, José María Guerrero Vega y Francisco Pinto Puerto, concluyen su artículo en el número 15 de la revista Morón Cofrade, correspondiente al año 2012. Son palabras que nos deben motivar a la reflexión a todos los moronenses de manera continua y, especialmente, en efemérides como el cincuenta aniversario de la declaración de nuestra catedral como Bien de Interés Cultural. Como dicen José María Guerrero y Francisco Pinto, es necesario “promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación”.

La sensibilización sobre la iglesia de San Miguel suele ser uno de los puntos destacados de cada una de las ediciones de nuestra revista. Así ocurrió en 2012, con el referido artículo sobre la necesidad de su restauración escrito por sus arquitectos responsables, Francisco Pinto y José María Guerrero, un reportaje sobre la visión que los pintores locales Antonio Cubero, Miguel Ángel Muñoz y Agustín Barrera tienen sobre el principal monumento de Morón y una investigación de Agustín Barrera sobre la presencia del templo en la cartelería de fiestas como la feria, el carnaval y el festival flamenco “El Gazpacho Andaluz”.

Sin lugar a dudas, los moronenses debemos tomar conciencia sobre nuestro principal monumento y sobre su vulnerabilidad actual con el fin de esforzarnos como comunidad para lograr su protección y conservación, que pasan por su necesaria e imprescindible restauración. Aunque se han llevado a cabo varias fases de restauración, la intervención aún no ha concluido y es necesario siempre un mantenimiento continuado en el tiempo.

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *