Morón Cofrade, un tramo de nuestra Semana Santa

Portadas Morón Cofrade 10
Portadas de los diez primeros números de Morón Cofrade

Todos los números impresos desde 1998 han sido posibles gracias a la aportación económica de numerosos comercios de Morón y de otras ciudades, quienes permiten afrontar los costes derivados de la impresión de la revista. Todo ello gracias al trabajo de amigos que comprometen a los anunciantes. Es lo que nos permite cumplir con nuestra cita anual.

Si le metiéramos el lápiz a las horas de trabajo que hay detrás de cada número, la revista sería inviable desde el punto de vista económico. La aportación de tantas y tantas personas que dedican una buena parte de su tiempo, cada año, a colaborar con su publicación es la que permite cada Cuaresma el milagro de estas letras impresas. Su implicación muestra cuánto hemos crecido desde 1998, cuando en apenas tres semanas dimos vida a la primera revista, tras los exámenes de febrero en la Universidad de Sevilla, a través de un primitivo programa informático de maquetación, empleando los ordenadores de la Facultad de Comunicación y el scanner de una tele local de Morón, robándole horas al sueño, algo que sigue ocurriendo hoy.

En las páginas que hemos publicado en estos años está reflejada la evolución de sus autores como periodistas. De la maqueta voluntarista inicial a los rediseños de 2010 y 2020. De la sencilla exposición de los temas a la profundización en los mismos con el testimonio de sus protagonistas, a través de la crónica, el reportaje y la entrevista. Son los instrumentos de trabajo con los que cada año hacemos nuestra publicación y con los que tratamos de mejorar, paso a paso.

A lo largo de estas tres décadas, hemos configurado un inigualable equipo de trabajo. Demos una chicotá por nuestra redacción:

Nos da la bienvenida José Siles, incansable administrador de la revista y fijador de todos los costaleros que la componen, como un día lo fue también de la Esperanza. Lo acompañan dos amigos, Manolo Romero y Manuel Escalante, responsables del departamento de publicidad, presupuesto y recursos. Son nuestros principales consiliarios.

Encabezando la redacción nos saluda Juan José García López. Todas las redacciones deben tener una referencia y un maestro. Él es la nuestra. Su conocimiento y sabiduría sobre nuestra Semana Santa y la creatividad de su pluma son nuestra principal cruz de guía.

Juan José García y Juan Andrés Siles
Foto M. Romero: Juan José García recibe el homenaje de Morón Cofrade durante la presentación del nº 15

El área de opinión está formada por capillitas y cofrades moroneros. Son la particular tertulia de la revista. Dos de ellos son contertulios de El Pelícano, Tomás Montes Álvarez y Cristóbal Valle, mientras José Siles lo es de El Aguaó. La plantilla la completan Ezequiel Ríos, con su poética y sensible pluma sobre la Semana Santa, y Pedro José Domínguez, con su íntima visión cristiana de nuestras hermandades. Todos aportan su enriquecedor y valiente punto de vista sobre nuestras cofradías, que en ocasiones ha llegado a cambiar comportamientos y actitudes. Son nuestros diputados de gobierno.

Cada año, los vemos buscar, incansables, los entresijos de nuestras cofradías. Posteriormente los enseñan a través de las miles de imágenes que ya hemos publicado y de otras tantas que tenemos guardadas en nuestros archivos digitales. Son nuestros fotógrafos. Manolo Romero nos transmite la emoción, la frescura y la espontaneidad de los nazarenos. Juan Manuel Guardado retrata el arte que esconde cada cofradía y lo eleva a una categoría superior a través de su objetivo. Juanma es también el editor gráfico, responsable de preparar todo el material para su impresión. Carlos Romero busca el encuadre imposible y encuentra el detalle que al resto nos pasa desapercibido. Juan Clemens nos apoya con su profesionalidad y su calidad inalcanzables. Cada vez que lo necesitamos comparte con nosotros su maestría. A ellos, hay que sumar la aportación desinteresada de otros fotógrafos locales como Juan Manuel Fernández Palomino o Jorge Cabrera.

Una de las principales aspiraciones de cualquier medio es la creación de un departamento de investigación. La revista tiene el orgullo de contar con uno, formado por los mejores profesionales. Su valor no tiene precio y la calidad de su trabajo es incomparable. Sus artículos han cambiado nuestra historia y han enriquecido nuestro patrimonio. Sus principales exponentes son Manuel Clavijo, Rafael López Gallardo, Paco López, Javier Manchado, Juan José García López, Francisco Javier Parra, Sergio Parra, José David García Luna, Juan Manuel Sierra, José María Alcántara Valle o Helena Angulo Blanco, entre otras muchas firmas. Son nuestros asesores artísticos, históricos y musicales.

Rafael Jesús López Gallardo y Juan Andrés Siles
Foto M. Romero: Rafael Jesús López Gallardo y Juan Andrés Siles en la presentación del nº 20 de Morón Cofrade

El área de archivo y tradiciones es responsabilidad de Antonio Castro Reyes, que comparte con nosotros el trabajo de toda una vida y viste a la revista con la necesaria estética añeja imprescindible en cualquier cofradía, vinculando el presente con el pasado y mirando al futuro.

La redacción la completan una amplia nómina de colaboradores externos, necesarios en cualquier medio de comunicación.

La subdirección, imprescindible para que la revista salga adelante cada año, pertenece a Marta Muñoz. Su ojo crítico, su criterio periodístico, sus correcciones… son un apoyo necesario para que la revista siga viva. Es nuestro censor. Su trabajo es similar al que un académico de la RAE realiza respecto a la lengua.

Todos los miembros de la redacción son los ensambles que permiten al imaginero realizar su obra. Siguiendo el símil de Juan José en la apertura de este año de la revista, son los costaleros insustituibles que entregan su esfuerzo al capataz.

Juan Andrés Siles y Francisco Alcalá
Foto J.M. Guardado. Juan Andrés Siles y Francisco Alcalá durante la presentación del nº 17 de la revista Morón Cofrade, en 2014

Un lugar destacado en la redacción lo ocupa el pequeño patrimonio atesorado en estos años: el boceto de nuestro logotipo, obra de Manuel Solano; las partituras de la marcha “Morón Cofrade”, escrita por Paco Alcalá, el lienzo del Cristo de la Oración en el Huerto de Luis de Peña pintado por Sergio Parra que ilustró la portada del número 13; el sello de Morón Cofrade, obsequio de Rafael López Gallardo;  los moldes de las pastas que guardan de la mejor forma posible los diez primeros números; las propias pastas que encuadernan los veinte primeros números, así como el libro de estilo de la revista, escrito en 1997 para una asignatura de la licenciatura de Periodismo y encuadernado unos años después.

El libro de estilo resume los propósitos de la revista. ¿Qué podemos aportar a la Semana Santa de Morón? Una publicación impresa con la mejor calidad posible que nos permiten nuestros recursos, humanos y materiales, sin ánimo de lucro, sino más bien al contrario. Planteamos una mirada crítica de la Semana Santa de Morón, con un tratamiento periodístico de los temas, con ideas y puntos de vista que nos ayuden a avanzar, tratando de no caer en el halago fácil, que tampoco hemos buscado, y huyendo del tópico o el folclore vacío. Por supuesto, nos hemos equivocado y hemos rectificado también. Sólo quien emprende un proyecto puede equivocarse. Nuestro reto es seguir aprendiendo y seguir creciendo con la revista, cuya impresión renueva nuestra ilusión común para alcanzar la meta del siguiente número.

Junto a las portadas de la revista, en la redacción vemos también las fotos de todos los presentadores que han ocupado este atril. Son nuestros particulares pregoneros: el primero, Juan José García López, en 2000. Rafael López Gallardo en tres ocasiones. Manuel Clavijo, Javier Dana, Enrique Muñoz Ulecia, Manuel Toro Rueda, Marta Muñoz Bermúdez, Cristóbal Valle, Ramón de la Campa, Valeriano de Miguel Rodrigo, María Ángeles González Barrera, Ezequiel Ríos Jiménez, Alejandro Partida Sánchez, Lola Fernández, Antonio Muñoz, Julio Fernández Gómez o David Toro.

Agrupación de Jesís
Foto M. Romero. Agrupación Musical de Jesús en la presentación del nº 21 de Morón Cofrade

En la visita a la redacción seguro que surge la conversación y el recuerdo de las presentaciones: cuatro veces en San Francisco, tres en Jesús, la Victoria y los Salesianos, dos en la capilla de la Inmaculada y una en la Compañía, Santa Clara, el Espacio Santa Clara y el Convento de Santa María. Hablaremos de la música, siempre tan importante. De los conciertos conjuntos de la Expiración y Ciudad de Morón, del recogimiento logrado por la capilla musical en Santa Clara, el dúo de violines con Ciudad de Morón interpretando “Estrella Sublime” y “Dolorosa junto a la Cruz” en San Miguel con motivo de nuestro décimo aniversario; de la capilla de Ciudad de Morón y el compromiso con la revista de su director, Francisco Alcalá; así como la recuperación de “María” de Cebrián por la Banda Municipal de Música, la alegría que para la revista supone contar por cuarta vez con la Agrupación Musical de Jesús, con la que hemos recuperado marchas como “Jesús de la Fuensanta” o las saetas de Elena Barrera.

Estos son solo algunos de los nombres propios de Morón Cofrade, quienes componen un tramo importante de la Semana Santa de Morón.