El Belén de Morón Cofrade

El Nacimiento más moronero

 

 

Obra de José Siles y Manuel Romero

El Nacimiento es una obra totalmente artesana realizada por José Siles Rodríguez y Manuel Romero. Los pasajes bíblicos del Nacimiento de Jesús se suceden en un escenario de casas de arquitectura andaluza, distribuidas en perspectivas de cercanía, medianía y lejanía, a lo largo de más de veinte metros cuadrados.

En conjunto, cerca de medio millar de imágenes, algunas con más de medio siglo de antigüedad, que recrean diversas escenas y misterios como la anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen, el sueño de San José, la anunciación a los pastores, buscando posada, la huida a Egipto o el empadronamiento, entre otras.

El misterio del Nacimiento del Niño Jesús es obra en terracotta de Juan Miguel de la Rosa, con San José acunando al Hijo de Dios, una escena nada habitual. Como novedad, este pasaje se puede contemplar este año desde diferentes perspectivas, frontal y posterior, ofreciendo una visión única del Nacimiento del Niño Jesús.

 

 

Belén destacado por Andalucía Directo

En la Navidad de 2020, el programa Andalucía Directo de Canal Sur, realizó un reportaje sobre el Belén. Aquí lo puedes ver:

 

 

 

Entre los valores que destacaron en el reportaje de Andalucía Directo, sobresalieron los monumentos locales, como el Castillo, recreado con su puerta del Cordón según el dibujo de la fortaleza perteneciente a la colección Gestoso; el Ayuntamiento de Morón, donde sucede la escena del empadronamiento del Niño de Jesús, la Sierra de Montegil, los hornos de cal, la plaza del Gallo o la iglesia de San Ignacio de Loyola. Este año, es significativa la composición que agrupa en una misma plaza el monumento del Gallo y las portadas del Ayuntamiento y el templo de la Compañía.

Igualmente, los pasajes domésticos, muchos de ellos con movimientos mecánicos como la mujer mayor meciéndose o los niños columpiándose y efectos como el agua goteando en el tendedero, el humo de la olla del puchero o la niebla del río llamaron la atención a los periodistas de Canal Sur.

 

 

 

En 2020, el Belén ha aumentado este año su serie de artesanías con la incorporación de nuevos oficios como los de zapatero y afilaor.  Estas representaciones se unen a actividades tradicionales ya representadas con escenas protagonizadas por profesiones como las de albañil, arriero, lechero, frutero, castañera, herrero, alfarero, carnicero, costurera, aguaó, carretero o tonelero, entre otras muchas.