Cristo Yacente, obra de Luis de Peña en 1620
Cristo Yacente, Luis de Peña (1620)

La revista número 23 de Morón Cofrade, correspondiente a la Cuaresma de 2020, mantiene su apuesta por el conocimiento de la historia de Morón de la Frontera y su Semana Santa, comenzando por el cuatrocientos aniversario de la talla del Cristo Yacente. En el mismo, Manuel Clavijo explica cómo localizó en la sección de Protocolos del Archivo Histórico Provincial la escritura que hoy nos permite saber que Luis de Peña talló la imagen en 1620.

El reportaje sobre el aniversario del Cristo Yacente abre la sección de historia en la que el propio Manolo Clavijo escribe un artículo sobre los ajuares de las vírgenes de Gracia y los Remedios en el s. XVII, titulado: “La indumentaria de las imágenes religiosas en el s. XVII: el caso de las Vírgenes de gloria en Morón”.

El joven historiador moronense José David García Luna sigue profundizando en el estudio del patrimonio que atesora la iglesia de San Ignacio de Loyola, una labor que ya comenzó en 2019 con un primer artículo en el número anterior de Morón Cofrade. Para el presente número, 23, publica un nuevo trabajo que ha titulado “Entre la copia y el original de los Hermanos García: los bustos del Ecce-Homo y la Dolorosa de la iglesia de la Compañía de Morón”.

Juan Diego Mata Morillas y Juan Diego Mata Marchena regresan este año a las páginas de Morón Cofrade con el artículo “La cofradía de Ntro. Señor San Pedro: la hermandad de los clérigos de Morón”, basado en un manuscrito perteneciente a la parroquia de San Miguel en el que se relacionan los religiosos de Morón y las villas cercanas que pertenecieron a esta confraternidad entre 1837 y 1935.

El colofón al apartado dedicado a la historia lo pone Rafael Jesús López Gallardo con una nueva investigación que arroja luz a la reorganización de las hermandades que se produce a partir de 1814 para cumplir con la nueva normativa impuesta por el Real Consejo de Castilla. Tras profundizar en anteriores números de la revista en los casos de la Sacramental y Jesús, entre otros, este año lo hace con la del Cristo de la Salud, con un artículo que titula “El ocaso de una hermandad, la del Cristo de la Salud”, que no obtuvo la aprobación de sus ordenanzas y terminó desapareciendo precisamente en el seno de la hermandad Sacramental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.