La hermandad Sacramental, testimonios de su herencia

Coincidiendo con la festividad del Corpus Christi en Morón, seguimos retomando en Morón Cofrade lecturas de artículos publicados en la revista, como el escrito por Juan José García López en el número 14 de la revista, publicado en 2011 con el título “La Sacramental de San Miguel. Algo más que una hermandad religiosa”. De sus páginas extraemos varias fechas indicativas que ejemplifican la importancia de que tuvo la Sacramental en nuestra ciudad. 

1483. Comienzan a llevarse los libros de la hermandad, “en su nombre y en su forma la más antigua y puede que la única en Andalucía”, citando a Bohórquez (1639). 

1686. Laureano Pina realiza el Sagrario más grande de la Cristiandad, que hoy podemos contemplar en la iglesia de San Miguel. 

1747. Tomás Sánchez Reciente ejecuta el altar de cultos, del que hoy se conservan varias piezas en la iglesia de San Miguel. 

1764. José Alexandre firma la Custodia desaparecida en julio de 1936, durante la Guerra Civil. Era la mayor obra de estas características en España. 

Son cuatro fechas y datos que nos ilustran sobre la importancia de la festividad del Corpus y de su antigua hermandad Sacramental en Morón de la Frontera, tal y como también nos ilustró Rafael Jesús López Gallardo en 2012 describiéndonos cómo lo celebraron los moronenses de 1653.

Autor entrada: admin