Jueves de Corpus en Morón, hace 365 años

Morón de la Frontera vive estos días la festividad del Corpus Christi. El domingo, 3 de junio, la Sagrada Forma procesionará por Morón y volverá a pasar por el convento de Santa María, que celebra este año su CDL aniversario, fundado en 1568, hace 450 años. Por ello, está acogiendo estos días el Triduo del Corpus y volverá a montar su tradicional altar, como venía siendo habitual a lo largo de todo este siglo XXI.

Altar del Triduo del Corpus Christi celebrado en el Convento de Santa María de Morón
Altar del Triduo del Corpus Christi celebrado en el Convento de Santa María de Morón

La procesión de 2018 dista mucho, no sólo en el tiempo, de la que vivieron los vecinos de Morón hace 365 años, tal y como describió Rafael Jesús López Gallardo, profesor de Historia y Geografía, en su artículo “El Corpus de 1653, la celebración culmen de la religiosidad moronense”, publicado en el número 15 de Morón Cofrade, correspondiente a la Cuaresma de 2012.

En 1653, el Santísimo Sacramento contaba con su Octava, que estuvo predicada por siete sacerdotes diferentes. Cuatro de ellos llegaron de fuera de Morón. Música de capilla, órgano y hasta una corneta se escucharon aquel año. Los moronenses de la época, en torno a 3.000, incluso contemplaron a un grupo de danzantes.

Los altares, cada vez más numerosos en la actualidad, también eran elementos destacados de ornamentación el día de la procesión. Si ahora de su montaje se encargan las hermandades y conventos, entonces los instalaban los gremios de artesanos. En su recorrido, la Sagrada Custodia pasaba por debajo de los arcos triunfantes. El cortejo lo cerraban cuatro diablillos, que al final de la procesión simbolizaban su derrota por parte del Stmo. Sacramento.

La celebración del Corpus, que entonces se prolongaba durante una semana, también contaba con diversas actividades lúdicas, como un castillo de fuegos o la lidia de un toro.

El Corpus Christi era la manifestación de religiosidad popular más importante del Morón de entonces, tal y como concluye Rafael Jesús López Gallardo en su artículo, basado en una investigación realizada en las Actas Capitulares del Archivo Histórico Municipal de Morón de la Frontera. Para ello pone como ejemplo el coste en reales de su organización, tal y como puedes leer en el número 15 de Morón Cofrade, en el que el autor aporta numerosos y ricos detalles sobre la celebración de 1653.

¡Recuerda! Si quieres hacerte con el número actual de la revista Morón Cofrade o con alguno de los números anteriores, entre ellos los relacionados con el Paseo de Gracia, escríbenos a revista@moroncofrade.es

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *