Grandes carteles moronenses para la Cuaresma de 2020

Carteles de las tertulias cofrades El Pincel y Pasión por Morón
Carteles de las tertulias El Pincel y Pasión por Morón

Las tertulias cofrades Pasión por Morón y El Pincel celebran su décimo aniversario. Así lo hemos recogido en las páginas del número 23 de la revista Morón Cofrade, correspondiente a la Cuaresma de 2020. Las dos instituciones nos han regalado dos enormes carteles, apostando por la pintura como formato. Vaya por delante nuestra enhorabuena de Morón Cofrade por ambas iniciativas, pues han enriquecido nuestra Semana Santa. En ambos casos muestran el valor de nuestro patrimonio.

En el caso de El Pincel han apostado con acierto por un joven artista moronense, Gonzalo Borrego, quien ha concebido una obra llena de simbolismo. Sobre monumentos locales como San Miguel o el Castillo, destaca la trasera del palio de la Virgen del Mayor Dolor, único que tiene el escudo de Morón entre sus bordados. Los espléndidos varales de la Dolorosa mercedaria enmarcan una pintura cuyo motivo central es la vetusta cruz de guía que procesionó por última vez con la Soledad y que tanta historia tiene detrás.

Por su parte, Pasión por Morón ha recuperado con acierto una obra de Antonio Cubero, perteneciente a la colección local de arte del Ayuntamiento de Morón. Se trata de una obra que exalta todo el barroco del palio juanmanuelino de la Virgen de la Esperanza, combinado con la portada de la iglesia de San Ignacio y el característico verde esperanza de la cofradía. La bulla y la perspectiva nos conducen al mismísimo frontal del palio para encontrarnos de frente con la Dolorosa de Antonio Illanes.

Cartel de la Tertulia Cofrade Pasión por Morón, obra de Antonio Cubero

Ambas tertulias han realizado una clara apuesta por la pintura este 2020. Coincidiendo con ello, es momento de hacer un poco de historia y recordar que Morón ya fue un adelantado a estos tiempos cuando el Consejo de Hermandades apostó por una pintura como cartel anunciador de la Semana Santa. Fue en 1986, con el denominado Cristo de los Caramelos de Francisco Benítez, que sin embargo nunca fue publicado. Uno de los alumnos más aventajados de Benítez, Miguel Ángel Muñoz Olmo lo recuperó para la historia de nuestra Semana Santa en un artículo escrito para el número 13 de Morón Cofrade, en 2010.

Fue en 2005 cuando el Consejo de Hermandades volvió a ensayar la edición de un cartel de pintura para anunciar la Semana Santa. El autor de la obra fue Antonio Palma y como motivo central dispuso al Cristo Yacente, precisamente la imagen que este 2020 cumple 400 años desde que lo tallara Luis de Peña. Entre los detalles incluidos por Palma en su obra destaca uno de los incensarios del paso, que precisamente son una de las señas de identidad de las andas moronenses.

Muchos son los artistas moronenses que nos han legado obras sobresalientas, como las pinturas de Isabel Valle Ayllón para la Inmaculada o la hermandad de San Francisco; o el cartel pintado por Francisco José Coronado para su tertulia de El Pelícano. Incluso Morón Cofrade incluyó una obra de Sergio Parra para su portada del número 13, en 2010, representando al Cristo de la Oración en el Huerto de Luis de Peña, con la Sierra de Montegil y el Castillo de fondo, sobre un marco del Huerto de los Olivos.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *