El Paseo de Gracia en Morón Cofrade

Las hermandades e imágenes de Gloria moronenses siempre han tenido un espacio propio en Morón Cofrade. Entre ellas destaca el Paseo de Gracia. Su Virgen procesiona de manera extraordinaria este sábado, 2 de junio de 2018. Es un acontecimiento sin precedentes en nuestro municipio, que pasará a la historia de nuestras confraternidades.

Cartel de la salida extraordinaria de la Virgen de Gracia, obra de Agustín Barrera
Cartel de la salida extraordinaria de la Virgen de Gracia, obra de Agustín Barrera

En la revista Morón Cofrade, la hermandad de Gracia aparece por primera vez en el número 3, editado en el año 2000, el del Santo Entierro Magno. Entonces publicamos un reportaje inicial sobre las Glorias moronenses que reseña la recuperación de la Romería y su posterior evolución durante las dos últimas décadas del siglo XX.

La referencia histórica más antigua
A lo largo de estos años, la aportación más importante para la historia de la hermandad la ha publicado el historiador moronense Manuel Clavijo con su artículo “Noticias de la ermita de la Virgen de Gracia de Guadaíra en el siglo XVI”. El trabajo, que se puede leer en el número 15, correspondiente a la Cuaresma de 2012, remonta la antigüedad del eremitorio al año 1535. Camina, pues, hacia los cinco siglos de historia.

Igualmente, hemos ido recordando otras efemérides menores para la hermandad. Por ejemplo, en 2010, referenciamos el medio siglo que se cumplía de una de las reformas realizadas en la ermita, la que se hizo en 1960 y que culminó con la bendición realizada el día de Reyes de aquel año, según publicó el semanario Arunci en una noticia que recuperamos en Morón Cofrade.

Es a partir de 2009 cuando la hermandad comienza a tener una presencia fija y continua en todos los números de Morón Cofrade, con la crónica de sus principales acontecimientos y noticias que ahora ya son parte de nuestra historia, con hechos como la concesión de la capilla en la iglesia de la Victoria, como publicamos en el nº 12 en 2009, o la ampliación del patrimonio de la confraternidad con sus nuevos templete, obra de Sebastián Sierra, y el simpecado, bordado por Manuel Solano, tal y como informamos en el nº 13 en 2010.

En años sucesivos, vamos recogiendo noticias como el estreno de las potencias de oro del Niño Jesús, reseñado en el nº 14; los trabajos de decoración pictórica de la carreta, realizados por Jesús Coronado, tal y como señalamos en las ediciones de 2012 y 2013; o la creación de un nuevo culto anual, el Rosario del mes de agosto, celebrado por primera vez en 2015, según indicamos en el nº 19.

El impulso actual
El impulso de la Romería dado en los últimos años también tiene fiel reflejo en la revista, en los dos últimos números, 20 y 21. Sobresale la presencia de la hermandad en la IV Muestra de Semana Santa y Turismo Religioso de la Diputación Provincial de Sevilla, en noviembre de 2016; y el adelanto de los detalles de la salida extraordinaria de la Virgen, el 2 de junio. La intención es clara, como indica en el último número de Morón Cofrade, este 2018, el actual hermano mayor, Antonio Cabrera: “revitalizar y difundir la devoción a Ntra. Sra. de Gracia”. Así lo viviremos el 2 de junio.

¡Recuerda! Si quieres hacerte con el número actual de la revista Morón Cofrade o con alguno de los números anteriores, entre ellos los relacionados con el Paseo de Gracia, escríbenos a revista@moroncofrade.es

La hermandad de Gracia en Morón Cofrade
La hermandad de Gracia en Morón Cofrade

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *