Efemérides del pregón de Ángel Buzón

El pregón de la Semana Santa de Morón de 2018 va a ser muy emotivo. Y lo va a ser desde el principio, cuando la marcha “Soleá dame la mano” abra el acto, como lo hizo con D. Justo Pérez Alcántara, el padre espiritual de Ángel. Este gesto es toda una declaración de intenciones.

El pregonero de la Semana Santa de Morón, Ángel Buzón, de pie, primero por la izquierda, junto a María Auxiliadora
El pregonero de la Semana Santa de Morón, Ángel Buzón, de pie, primero por la izquierda, junto a María Auxiliadora

Vuelve al atril del teatro Oriente un hermano de la Soledad, retomando el testigo de ilustres pregoneros como Manuel Clavijo Andújar o José Luis Muñoz Hermosín, con quien Ángel comparte profesión, maestro de Educación Primaria, al igual que lo fue otro pregonero de finales de los 90, Juan Antonio Marín Candón.

Es el pregón de un costalero, por oficio y devoción, con lo que las referencias al mundo del costal serán frecuentes, como el propio Ángel avanza en entrevistas como la concedida a la revista Morón Cofrade. Retorna pues el pregón de la Semana Santa a la senda trazada en esta segunda década del siglo XX, con pregones como el de Curri Carrillo, costalero de Ntro. Padre Jesús. Hermano de Jesús es también Ángel. Y de la Santa Cruz, Buena Muerte y Gracia. Fue esta última la hermandad que lo propuso al Consejo de Hermandades. Éste es otro de los hitos del pregón, pues es la primera vez que una Gloria es la promotora del nombramiento de un pregonero.

Y un último detalle, importante. El libro con el pregón de la Semana Santa de Morón alcanza su quinta edición, desde que el Consejo de Hermandades, animado por las tertulias cofrades, decidiera imprimirlo en 2014. Es una iniciativa loable, que potencia la difusión y la repercusión del texto y que parece consolidada en 2018.

Recuerda, si quieres conocer más de cerca al pregonero, puedes leer la entrevista que publicamos en el número 21 de Morón Cofrade, distribuido en las librerías de Morón. También puedes solicitarlo en revista@moroncofrade.es, por ejemplo si vives fuera de Morón.

¡Enhorabuena y suerte, Ángel!

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *